Café de especialidad y café comercial

Café comercial:

Son la mayoría del café que vemos en todos lados. La principal diferencia es que viene de una especie de planta llamada “robusta” que es una planta más resistente y económica, pero tiene un sabor feo y es la que se utiliza para los cafés instantáneos, también para hacer mezclas o blends y abaratar costos. También existe café comercial arábica, de fincas que no tienen controles y aquellos que están por debajo de los 80pts en la cata. En cada finca de especialidad se separan los granos con defectos y se juntan para luego ser vendidos como café comercial.
Por otro lado existe también otra variante: Torrado o Torrefacto, que son granos de cosechas antiguas, rancios y de muy mala calidad. A estos granos se les añade azúcar en el tueste, con el fin de intentar tapar todos sus defectos y quemándose. Es muy nocivo para la salud además de ser desagradable en sabor. Es de un color negro y textura pegajosa.

Café de especialidad:

En la historia más moderna del café se distinguen tres periodos:
  1. El primero va de la mano con el café instantáneo, en donde el café se preparaba y consumía en casa, debido a los precios bajos y usos de fábricas hubo un amplio consumo de café comercial y las grandes empresas se concentraban en una distribución masiva.
  1. El segundo periodo vino con un aumento en la calidad del café disponible y grandes empresas empezaron a abrir cafeterias como un negocio rentable. El café paso a ser un producto de necesidad a uno de lujo y se comenzó a reemplazar el café instantáneo a el grano entero y de mayor calidad.
  1. El tercer periodo introdujo el café de especialidad, donde se comienza a notar la calidad del producto como lo más importante.

¿Cómo sabemos cuando un café es de especialidad?:

  1. Ser de la especie arábica.
  1. Recibir una puntuación en taza de más de 80 puntos.
  1. Tener pocos defectos.
 
 
Built with Potion.so